Recetas


La okra vino de África, por eso en las islas del Caribe se conoce como quimbombó; pero también es conocida como ocra, gombo, molondrón, bamia o quingombó. En el Oriente Medio y en Grecia se conoce por los nombres árabes: bamyeh o bamyies. Fue un alimento muy popular en Egipto en los tiempos de Cleopatra.

La okra o el gombo es una verdura muy popular en la cocina criolla y africana. La okra se puede comer tanto cruda, como cocida al vapor, frita, guisada, y como parte de guisos, estofados y sopas. Para comer se recomienda elegir okra de más o menos 10 centímetros de largo para que no esté demasiado dura. La okra es muy baja en calorías, contiene fibra y está llena de nutrientes, vitaminas y minerales. Hoy en día, todavía es una desconocida en nuestras cocinas.

La okra es buena para prevenir la diabetes y la arteriosclerosis, reducir el colesterol y los triglicéridos, bajar de peso, expulsar las toxinas y es muy buena para muchas otras condiciones de salud.


PISTO DE OKRA

Los ingredientes:

1 docena de vainas de okra, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, ½ kg de pulpa de tomate, AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal.

La preparación:

Troceamos la okra, veremos que su textura es mucosa, esto es lo que la hace una hortaliza beneficiosa para la salud, ya que, la mucosidad son mucílagos y, los mucílagos tienen en el estómago un efecto calmante.

Troceamos el pimiento y la cebolla y los sofreímos en un chorreón de AOVE, Cuando estén casi pochados, añadimos la okra que solo necesitará 5 minutos para cocerse, añadimos el tomate, dejamos hacer otros 5 minutos, rectificamos de sal y listo para degustar.


Tiempo de elaboración 20 minutos

Dificultad Fácil


OKRA FRITA

Los ingredientes:

Un kilo de okra para dos personas, harina de maiz, aceite de oliva.

La preparación:

Se echa aceite en una sarten y cuando el aceite este caliente se van tirando las vainas rebozadas en harina de maíz.

 Algunas personas cortan primero la okra, creando bocadillos del tamaño de un bocado casi como palomitas de maíz. Pera para mantener la baba en un mínimo absoluto, deja las vainas enteras. 


Tiempo de elaboracion 10 minutos

Dificultad Fácil




OKRA CON AJOS

Los ingredienets: 

Un kilo de okra para dos personas, aceite de oliva y dos gajos  de ajo.

La preparación:

Un poco de aceite de oliva en una sarten con unos ajos en rodajas y esperar a que se doren , una vez los ajos listos se echa la okra y solo un chorrito de agua para cocerlo ligeramente. 

Así de simple es esta receta. Es súper fácil y el quingombó resultante y fresco, ligeramente crujiente, y no viscoso en absoluto. 


Tiempo de elaboración 10 minutos

Dificultad Fácil



OKRA A LA PLANCHA

Los ingredientes:

Un kilo de okra para dos personas, aceite de oliva.

La preparación:

La forma más fácil de preparar la okra, en una plancha con unas gotas de aceite y esperar a que conjan el tono de color de la foto adjuta.


Tiempo de elavoración 10 minutos

Dificultad muy fácil




OKRA AL HORNO CON QUESO BEGANO

Los ingredientes:

Un kilo de okra para dos personas, un trozo de queso begano, semillas al gusto

La preparación:

Calienta una olla con agua y llévala a ebullición. Pon las vainas de okra en el agua hirviendo y deja que se cocinen 2-3 minutos. Escúrrelas y deja que se enfríen.

Corta las okras por la mitad a lo largo. Si te desagrada su textura un poco babosa puedes sacar las semillas.

Ralla el queso vegano de garbanzos o córtalo en dados, rellena las mitades de las vainas de la okra y colócalas en una bandeja de horno.

Precalienta el horno a 180 ºC y hornea la okra 20 minutos hasta que se derrita el queso.


Tiempo de elavoración 30 minutos

Dificultad baja


Share by: